El sistema cloacal en el municipio Baní tiene años que colapsó, esto por el tiempo en que sus tuberías fueron instaladas.
Diversos han sido los sectores que han denunciado esta situación y exigido la reparación de la misma. Como lo es en el Santa Elena, Cajuilitos, El Invi, Las Marías, entre otros tantos.
Igualmente se han registrado quejas en los banilejos con respecto al camión succionador de INAPA.
Según la información obtenida, a nivel nacional no hay suficiente camiones succionadores para ser distribuidos en cada provincia, por lo que tienen que hacer un cronograma.
Y para cambiar todas las tuberías del sistema cloacal hay que disponer de un proyecto millonario.
Es preciso destacar que el sistema de cloacas se encarga de transportar, a través de caños y conductos, los líquidos residuales provenientes de las viviendas y otros lugares de la ciudad. Esta red está construida de manera subterránea.
señalaron que son tuberia viejas y de años de instaladas y
hay que tomar en cuenta que para que no se tapen las cloacas, y las aguas servidas salgan a la calle, es necesario tener conciencia sobre lo que se arroja en los sanitarios de los hogares. Es por esa razón que no se debe arrojar productos como aceites, pinturas, grasas y materiales no degradables a corto plazo.
Mientras tanto, desde INAPA aseguran hacen todo lo posible por solucionar esta problemática en los diferentes sectores afectados, señalando que algunos casos ya han sido resueltos.
En tanto que en las comunidades que aún presentan esta situación, tienen que sobrevivir con el hedor e insalubridad que se produce por esta causa.
En ese sentido, no solo solicitan, sino que suplican por la reparación de estas tuberías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario